El otro dia comentábamos en clase que ahora ya estamos todos "curados de espanto" cuando vemos imágenes de cadáveres y atrocidades parecidas, que no nos sorprende casi nada y que, por eso, los periódicos y televisiones muestran todo tipo de imágenes horribles sin ningún tipo de pudor.
Pues bien, hoy cuando he visto la foto de portada del El País me ha horrorizado. La noticia era sobre el tiroteo en la Universidad Politécnica de Virginia, donde un loco había entrado armado hasta los dientes y se hbía dedicado a disparar a to' dios y había matado a 32 personas, suicidándose después. Y como no, en la portada tenía que salir una imagen de uno de los cadáveres siendo arrastrado por la policía, ensangrentado y casi sin ropa. Y la historia se repite en la mayoría de los diarios. aunque en El Periódico hicieron una selección más acertada en mi opinión al poner la fotografía de la evacuación de los heridos, donde no salían imágenes sangrientas en detalle, sino que era un plano general de los trabajos de la policía, que además creo que es mucho más informativa que la foto de portada, que sólo está alimentada por el morbo.
Un debate parecido, tuvo lugar en una mesa redonda a la que asistí, organizada por La Caixa, donde los ponentes eran periodistas de la sección de sociedad. Comentaban que realmente, el morbo vendía más, que la gente quiere saber como mató aquel hombre a su mujer, que arma utilizó, los problemas que tenían y todos los detalles, y que en cuanto a la fotografía, ya quedaba según la ética de cada fotógrafo.
Y esto del morbo queda demostrado con el éxito que está teniendo el video que registró rápidamente un alumno de la universidad, que está colgado en YouTube y donde se escuchan los disparos.
2 comentarios:
Davant d'aquestes fotografies on es posa en qüestió l'ètica sempre em pregunto: Qui té la culpa, els lectors o els mitjans? O és el cas del peix que es mossega la cua i que sempre acaba justificant-ho tot?
S'han de censurar o s'ha de fer el possible perquè el passiu ciutadà es rasqui la butxaca i pagui per l'impacte emocional que el donarà al coneixement de l'actualitat?
Sigui qui sigui no veig cap justificació per jugar al 'quién da más'.
Jo el que veig és que com més morbo i sang surten als mitjans menys ens escandalitza. A no ser, és clar, que ens toqui de prop.
S'està convertint en alguna cosa tristament normal.
Publicar un comentario