sábado, 21 de abril de 2007

"no matan las armas, sino las personas"

O sea... estoy flipando...

Acabo de leer un artículo en El País, sobre el tema del asesino de la Universidad de Virginia. Se trata del hombre que le vendió el arma a Cho Seung-hui, que dice que siente tristeza por las víctimas pero que no se arrepiente de habérsela vendido. De hecho, afirma que "si las armas estuvieran permitidas en el campus, esto no habría ocurrido". Su tesis se basa en que si todos los estudiantes tuvieran un arma, sólo habrían muerto 1 ó 2 personas, y que antes de matar al tercero alguien armado habria derribado al asesino. Sí... puede ser... PERO QUÉ FUERTE. ¿Qué valores tan diferentes tienen muchos estadounidenses sobre los valores que podemos tener los europeos? Y tampoco quiero hacer generalidades, porque las odio; no se puede meter en el mismo saco a miles de personas creyendo que todas son parecidas. Pero no es la primera vez que leo que alguien opina que lo mejor sería que todos estuvieran armados para poder defenderse. El problema, es que nadie tendría que defenderse si nadie tuviera armas.

Sé que el tema es mucho más complejo que todo eso, pero igualmente me fastidia. Tener una pistola en la mano, te da la posibilidad de poder utilizarla, aunque no quieras, o sólo sea en caso de emergencia; pero no tener la pistola en la mano anula cualquier posibilidad de utilizarla, puesto que no existe, y si no hay arma no hay disparo. Y no es que aquí no hayan asesinos porque las armas estén prohibidas... y tanto que los hay. Uno puede coger un cuchillo y asesinar a quien quiera, pero seguro que no andará por un campus matando a una treintena de personas, porque entre todos ya lo podrán detener. Pero tener una pistola es demasiado poder... y ya se sabe que el poder corrompe.

"No matan las armas, sino las personas", eso decía el vendedor del arma mientras posaba ante las cámaras con su pistola atada en la cintura. Dice estar orgulloso del trabajo que realiza "armar al pueblo"... Tiene toda la razón: las armas no matan, pero le ofrecen esa posibilidad en bandeja de plata a cualquier perturbado que tenga un mal día.

Ya sé que yo no he vivido nunca en EE.UU. y que no entiendo su forma de pensar, y que quizá no debería juzgar nada, pero... es que sigo flipando.

1 comentario:

Nurie dijo...

Yo también me escandalizo con este tipo de comentarios. Parece que las armas se han convertido en una de las peores consecuencias que ha casuado la cultura del miedo.